El recinto de Diputados fue la caja de resonancia en la que repercutieron los ecos del fallo contra Argentina por el caso YPF. Y mientras el Gobierno de Javier Milei analiza la estrategia judicial para tratar de evitar la pérdida del 51% de las acciones de la empresa -además del pago de 16.000 millones de dólares-, los miembros de la Cámara baja evidenciaron su preocupación por la decisión de la jueza norteamericana Loretta Preska.
La cuestión fue abordada durante el período de manifestaciones generales, y si bien el reglamento no permite contestar esos planteos, en el cuerpo colegiado que preside Martín Menem (La Libertad Avanza) se vivió un aclarado debate tanto por la privatización de YPF -en la década de los 90- como por la estatización de la firma, medida que concretó el kirchnerismo con aval del Congreso nacional.
Caso YPF: “Argentina debería iniciar una medida de no innovación en la justicia norteamericana”Damián Arabia (PRO-CABA) apuntó especialmente contra el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ex ministro de Economía de Cristina Kirchner. “Él sigue arruinando la vida de millones de bonaerenses, también con las decisiones tomadas en el pasado, como fue la locura ideológica o el negocio, no lo sabemos, que ocurrió en torno a la causa YPF”, indicó.
El fueguino Santiago Pauli (LLA) cargó contra la composición parlamentaria que ratificó la expropiación. “Si bien la autoría de esta estafa fue (originada) por Cristina Kirchner y Kicillof, no hubiera sido posible sin todos ellos”, agregó, en alusión a los diputados y senadores de 2012. “No fue un acto para la soberanía energética, como lo quisieron vender, con bombos y platillos en esta Cámara, sino en el mejor de los casos un error monumental”, resumió.
El bonaerense Pablo Juliano (Democracia para Siempre) cuestionó a quienes “quieren hacer política chiquitita” con un este caso. “Digamos que el Congreso de la Nación rechaza la sentencia de la jueza, porque no le vamos a dar ninguna acción, ningún 51%, y no vamos a entregar YPF”, exhortó Juliano.
Un proyecto
Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Federal, anticipó la presentación de un proyecto para “ratificar el artículo 10 de la Ley de Expropiación en defensa de las acciones de YPF que están en la Argentina”. Esa norma, explicó, exige los dos tercios de la Cámara para vender el paquete accionario. “Estamos dispuestos a trabajar seriamente que estas acciones hacen a la soberanía y al marco de la ley, que no puede ser vulnerado”, indicó.
El Estado argentino le pidió a la Justicia de EE.UU. que suspenda el fallo que ordenó transferir las acciones de YPFEl jefe del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, reivindicó a su turno el proceso de expropiación de YPF, y recordó que se aprobó con la “amplia mayoría” en el Congreso.
En paralelo a este debate, la Casa Rosada pidió ante la justicia de Nueva York una medida cautelar para evitar la ejecución de la sentencia dictada por Preska, y apelará en los próximos días. La gestión de Milei aspira a estirar los tiempos de este proceso, y además, apunta a eventualmente reducir el monto de la condena, estimado en 16.000 millones de dólares, por considerar que en rigor debería ser ajustada a “algunos cientos de millones”.